jueves, 3 de julio de 2008

Valor ambiental

El valor que pervive luego de una sesión de masaje es, esencialmente, la armónica compenetración de todos los factores que confluyen sobre el cliente.
Además de la técnica masoterápica, la personalidad del profesional, la calidad de los productos (cremas, esencias, etc) y la higiene del lugar, un hecho muy importante es la calidad del espacio en que ocurre la sesión.
La amplitud del ambiente, el baño sanitario adecuado, el mantenimiento y belleza del edificio al que se concurre, la decoración, los accesorios técnicos de música y acondicionamiento, iluminación, disponibilidad de sábanas y toallas, almohadones, elementos de expresión, entre otros factores de buen gusto y comodidad definen la inversión que hace el masoterapeuta para satisfacer a su cliente y sumar valor agregado.
Estos factores completan las sensaciones placenteras y terapéuticas que recibe el cliente y que deben ser valoradas no por su exceso económico sino por la dedicación que brinda un buen anfitrión.
La amplitud del espacio donde ocurre la sesión genera un efecto psicológico y estético equivalente a una expansión y contención social que coadyuvan el trabajo estrictamente profesional.
Del mismo modo la opción de concurrencia a domicilio debe ser especialmente valorada cuando se oferta un consultorio bien puesto y el masajista accede a trasladarse al domicilio del cliente, lo cual genera tiempos improductivos y trabajar en espacios no diseñados para sus prácticas.
La posición de objetos para el confort, la simpleza, austeridad, neutralidad y orden, confluyen propiciando la relación humana en el centro o en la prioridad de uso de ese espacio, evitando interferencias de significación, de gusto, disgusto o distracción estilística.
Ni frío, ni abarrotado, ni lujoso, ni descuidado, el espacio que rodea al masajista y con más razón si se realizan entrenamientos con cierto grado de mística o de sensualidad, debe ser un halo de continuidad con la personalidad del anfitrión, ante todo un espacio positivo para sí mismo donde se ofrece a recibir e intercambiar una relación vital con las personas concurrentes a diario.

No hay comentarios: