viernes, 4 de septiembre de 2009

Ventajas comparadas de los masajes

Cada masaje bien realizado mejora la salud, principalmente en la función corporal para la que fue creado.

El masaje descontracturante se orienta a la dimensión muscular, se focaliza en cada área a masajear y la trabaja a fondo, defibrosa redes de colágeno entre fascias musculares, elonga la musculatura, libera el ácido láctico aumentando la circulación intramuscular y disminuye el tono originado en una sobreexcitación neuromuscular originada por los hábitos de vida. Con entrenamiento en focusing (ver http://www.focusingargentina.blogspot.com) además se pueden focalizar la liberación de conflictos y tensiones existenciales.

El masaje deportivo trabaja sobre la musculatura, el sistema nervioso y las articulaciones sobre todo por producir mayor irrigación sanguínea, metabolización del ácido láctico, balance del tono muscular y oxigenación. En su vertiente predeporte se realiza justo antes de la actividad, y excita la musculatura, favorece el tono y los reflejos, y produce elongaciones pasivas del esqueleto miocelular preparando al músculo para la acción. La conciencia del deportista se induce hacia la concentración en el esfuerzo que su deporte está por exigirle.
En su versión postdeporte las maniobras producen relajación del tono, sedación del sistema nervioso, elongaciones sostenidas de los vientres musculares completos, barrido del ácido láctico y la linfa, circulación general de retorno, y se busca la ensoñación y placer del deportista integrándolo psíquica y corporalmente en su recuperación.

El masaje circulatorio en general es amplio con maniobras que abarcan grandes recorridos sobre todo en las extremidades, y se prioriza el retorno venoso realizando el empuje de la masa de tejidos hacia el centro del pecho tratando de abarcar el mayor área y contorno del cuerpo. El efecto es una marea desde los tejidos hacia el corazón. La acción de bombeo de la musculatura (llamada la función del segundo corazón distribuida en todos los músculos del cuerpo) es favorecida con la presión externa del masaje que barre la sangre circulante en las venas. Es muy placentero y sedativo, especialmente indicado cuando no se realizan actividades físicas suficientes.

El drenaje linfático es un masaje muy suave, con fases de presión y estimulación muy definidas en su función de movilizar la linfa y descongestionar capilares y ganglios linfáticos que tienen ubicaciones especiales en el cuerpo. Para que sea efectivo debe hacerse con precisión y tacto. Remueve los edemas en los tejidos y ayuda enormemente a eliminar toxinas.

Los masajes cosméticos tienen por función mejorar el tejido subcutáneo y la apariencia de la piel y por tanto se orientan a distribuir los productos aplicados y favorecer la circulación de la sangre en la dermis. El masaje reductor es un poquitín más profundo pues su función es modelar el tejido conectivo adiposo, lo activa y libera la grasa de los adipositos hacia la circulación general para su relocalización.

La limpieza de colon (ver http://www.energiapersonal.blogspot.com) también tiene características de masaje pues estimula la musculatura lisa del intestino grueso mientras limpia el interior del tubo intestinal, y para este fin tiene secuencias de relajación abdominal, retención anal y expulsión por contracción voluntaria y presiones en el vientre.

Los masajes sensitivos son una sucesión de caricias y contactos que ante todo buscan sensaciones de placer, es decir trabajan en la dimensión del sistema nervioso, tanto periférico como central. Las maniobras producen efectos sensitivos y descargas motoras que integran la totalidad de la persona en el placer, el gozo y la intimidad del estar contenido por otro ser humano. Las dimensiones sociales y psicológicas de ambas personas están sumamente presentes y comprometidas en estas sesiones. Estos masajes van desde maniobras y contactos muy suaves a toques profundos musculares, articulares y genitales, y en algunas versiones trabajan con el dolor profundo que ancla situaciones de la historia personal en nodos específicos del cuerpo, y que al reavivarlos se liberan.

El nudismo (ver http://www.nudismos.blogspot.com), tanto del cliente como del masajista, puede incorporarse a todas las formas de masaje, y sobre todo proporciona una gran riqueza comunicacional, sensitivo-sensual, expresión de igualdad, adultez y libertad, y la sensación de ser contenido por un par, libres de diferencias sociales.

No hay comentarios: