viernes, 18 de abril de 2008

Eficiencia, Calidad y Salud

En cuanto al objeto de la relación: el masaje debe ser efectivo y eficiente.
Efectivo significa que ha de ser elegido apropiadamente para el resultado que pide el receptor, esto es que la técnica apunte al cambio orgánico que se espera, por ejemplo son muy diferentes las manipulaciones descontracturantes que las circulatorias o las de drenaje o reducción. Lo cierto es que han sido diseñadas específicamente para producir mejoras notorias en el campo propio para el que deben aplicarse y son casi irrelevantes en el que no competen.
El masaje eficiente debe contemplar los efectos en la menor cantidad de sesiones posibles dadas las condiciones personales del receptor, esto es su estado de salud, gusto y tolerancia evitando hacerlo perder tiempo.
Tampoco debe producir perjuicios colaterales por impericia, imprudencia o desconocimiento de la salud del masajeado.
Debemos aguzar nuestro ojo clínico y utilizar el punto óptimo de ritmo, frecuencia, presión, productos y hasta distancia entre sesiones.
Para afinar nuestra eficacia es necesaria una batería de preguntas iniciales que nos informen del estado general del receptor, de la vitalidad de sus órganos internos, de su estado de estrés y emocional, traumatismos, alergias, psiquiatría, posibilidad de nuevas sesiones, etc.
Dentro de esta esfera hay que recordar que los masajes son revulsivos y en muchos casos están medicamente contraindicados. Por ello es importante preguntar también si se ha tomado masajes previamente, su descripción y cuál fue el resultado en los días subsiguientes.
Por observación del cuerpo, o ante dudas del relato en la descripción de la salud, los masajistas debemos evitar masajear zonas desvitalizadas, ruborizadas, lastimadas, etc, o disminuir la intensidad general o directamente pedir al receptor que consulte a su médico, o hacer la consulta nosotros mismos telefónicamente.
Según el estado de salud y el tipo de masaje pedido, también es nuestro derecho y obligación profesional solicitar la extensión de un certificado de aptitud de la persona para recibir masajes.

No hay comentarios: