lunes, 11 de agosto de 2008

Digitopuntura

Es un masaje muy localizado en puntos corporales donde afloran las energías que organizan las funciones orgánicas. Se utiliza también la moxibustión, que es un aporte de calor con hierbas en puntos clásicos de acupuntura. Es un tratamiento de la Medicina Tradicional China
La digitopuntura es un masaje siguiendo los meridianos energéticos del cuerpo. La redistribución de la energía se realiza sobre los puntos acupunturales, tonificando y sedando a través de técnicas de tuei-na (masaje chino) y moxibustión.
Es una terapia de gran especificidad que trabaja sobre los aspectos físicos, anímicos y energéticos de la personalidad simultáneamente, y el efecto antiestrés es inmediato serenando las emociones y recuperando el ciclo del sueño y la circulación de la energía.
Dentro de la cosmogonía china el universo se halla formado por la interacción de cinco elementos que se generan y destruyen en un continuo equilibrio. Estas interacciones se hallan categorizadas según los principios relativos del yin y del yang, que "en el comienzo de los tiempos" se han polarizado desde lo Uno.
Todas las manifestaciones físicas, mentales y espirituales se hallan descriptas por la acción de los cinco elementos organizados con las leyes de generación y dispersión en los dos aspectos yin y yang de cada elemento. Los opuestos relativos de cada elemento se generan y equilibran y a la vez reciben su influencia de los opuestos yin y yang de los demás elementos.
Estos elementos son denominados Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. El hombre se halla incluído en la naturaleza y es descripto por esta cosmogonía, tanto en su constitución como en sus acciones. Dentro de este sistema el hombre es una unidad psíquica y física, y no pueden separarse sus aspectos mentales de los orgánicos, el hombre es un sistema rico y complejo totalmente relacionado con las fuerzas naturales, es la expresión del Gran Todo.
La medicina china se basa en esta cosmogonía para explicar la fisiología y psicología humana, y sus desarreglos, y propone una terapéutica basada en los cinco elementos y en los principios del yin y del yang.
La medicina china incluye entre otros conocimientos la anatomía y fisiología orgánica y la anatomía energética, que relacionan las funciones orgánicas con la circulación de la energía de cada elemento natural en el cuerpo de acuerdo a recorridos específicos que son llamados meridianos, y clasifica los síntomas de desarmonía (en occidente llamados enfermedad) según los estados yin y yang de cada elemento.
La terapéutica china incluye la fitoterapia (plantas medicinales), la acupuntura (punciones de tonificación y sedación en los puntos donde circula la energía de los meridianos, la moxibustión (calentamiento de los puntos acupunturales), la quiropraxia, la nutrición (similar a la macrobiótica), chi-kung (respiración), entre otros.
Cada elemento universal tiene asociado en el cuerpo humano dos meridianos principales, uno yin y el otro yang, acoplados a su vez por canales menores y otros maravillosos. Los meridianos principales son 12 y conducen la energía en oleadas, abarcando la duración del día y nutriendo a los órganos internos según su recorrido y función.
A su vez se ramifican en canales menores constituyendo una red infinita que une todo el cuerpo en todas las profundidades. Cada órgano con su función, los tejidos del cuerpo y los cinco sentidos se asocian preponderantemente a un meridiano y a un elemento natural.
Todo síntoma y malestar se debe entonces a un problema en la circulación energética que el médico chino puede descifrar y tratar a través de las terapias antes mencionadas y relacionadas todas por la misma Gran Teoría.
Cada estación del año se halla representada por los elementos, y las condiciones meteorológicas se explican por las interecciones relativas entre ellos. Las fuerzas ambientales generan invasiones de energía en el ser humano, y sus síntomas son descriptos con la terminología ambiental.
La energía se equilibra con herbología y tocando los puntos asociados en los meridianos. También desde el mundo interno las emociones de la persona son fuente de desequilibrios energéticos que se expanden hasta los sistemas orgánicos. También son tratadas por las terapias de los meridianos y las hierbas. Las conductas hacia sus semejantes y sus acciones sociales son tenidas en cuenta para el diagnóstico.
Por su caracter sistémico el campo energético humano merece una observación atenta para hallar las fuentes de desequilibrio, y las acciones correctivas ocurren con una demora hasta observar resultados.
Los objetivos de la digitopuntura entonces son prevenir y corregir los estados de desequilibrio energético comprendidos como una totalidad del hombre con su medio ambiente y social, y buscan alcanzar la armonía y el bienestar integrando todos los aspectos de la persona.

No hay comentarios: